Personas que no cobren ningún bono accederán al pago Universal - Imágenes Versos Wallpapers HD

Personas que no cobren ningún bono accederán al pago Universal


Madre o padre de familia que se encuentre desempleado y que no haya percibido ninguno de los bonos emitidos por la presidenta Jeanine Áñez, como los bonos Familia y Canasta Familiar, puede cobrar el Bono Universal.

En los últimos días, la asignación de bonos y los beneficiarios del mismo han generado incertidumbre y confusión entre los ciudadanos, quienes se plantearon varias cuestionantes, entre ellas: ¿Si un papá o mamá no trabaja, puede ser beneficiado con el Bono Universal, pese a tener hijos en edad escolar que recibirán el Bono Familia?

Se consultó al Ministerio de Economía sobre el particular, que en respuesta dijo que “si un padre o madre es desempleado y no cobró ninguno de los bonos, puede percibir el Universal”.

De acuerdo con la explicación brindada, en el sistema financiero se registra a todas las personas que hayan realizado el cobro de algún bono, por lo que automáticamente quedarán inhabilitadas para acceder al Universal.

“Si el papá cobra el Bono Familia de sus hijos, está como tutor y registrado en este caso, pero la madre desempleada no realizó ningún cobro le corresponde el Bono Universal”, explicaron.
Aclaración

Ante la incertidumbre y confusión sobre estos bonos, el ministro de Economía, José Luis Parada, en conferencia de prensa absolvió consultas que le llegaron a través de diferentes fuentes.

“Ahora, vamos a trabajar con el Bono Universal y aquí han habido bastantes dudas respecto al Bono Universal, como quiénes son los beneficiarios, hay muchas dudas sobre los beneficiarios”, cuestionó.

El Decreto Supremo 4215 establece que no se va a pagar a los que recibieron el Bono Familia o que tenga un hijo que reciba el  beneficio.

“Los beneficiarios directos de la Canasta fFmiliar tampoco entran a lo que es el Bono Universal, este bono que son de 500 bolivianos va a beneficiar aproximadamente a unos 4 millones de personas que no reciben ningún otro bono y es una inversión aproximadamente de 2.000 millones de bolivianos”, explicó.

Tampoco recibirán este beneficio los servidores públicos, trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y/o aportes del 2 por ciento del aporte patronal público y privado para vivienda.

Asimismo, están excluidos los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito).

“Con esto las bases de datos de todos los bonos los estamos cruzando directamente para tener los que van a percibir el Bono Universal”, agregó el ministro Parada.

Cabe señalar que en el DS se estipula que “aquella persona que se beneficie del Bono Universal habiendo sido exceptuada de la aplicación, será sancionada conforme a reglamento”.

Cabe señalar que el Bono Universal, equivalente a 500 bolivianos, se otorga por única vez a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos hasta los menores de 60 años, de acuerdo a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Otros bonos

Respecto a si los bonos existentes como el Juana Azurduy serían excluyentes para el cobro del Bono Universal, se explicó que si en caso de que no se haya cobrado el Bono Familia o Canasta Familiar se puede acceder al Universal.

“Al cobrar el Juana Azurduy automáticamente la habilita también lo que es la Canasta Familiar. Tenemos 247 mil madres que han estado recibiendo ya mensualmente el bono Juana Azurduy que ya lo están cobrando en este momento. Estas 247 mil madres se habilitan y eso vamos a comenzar a pagar porque se está cruzando información con el Ministerio de Salud y para evitar esta duplicación vamos a  empezar a pagar a partir del 30 de abril”, especificó.

Es decir, que si una madre cobró el Juana Azurduy, pero no la Canasta Familiar podrá acceder al Bono Universal de 500 bolivianos.

GESTIONAN CRÉDITOS ANTE ORGANISMOS

El Gobierno remitió notas a Fonplata, CAF, FMI y BM para solicitar créditos que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Bolivia, dijo el ministro de Economía, José Luis Parada.

Explicó que son más de Bs 4 mil millones en bonos que benefician aproximadamente a 11 millones de ciudadanos; el Bono Familia, Canasta Familiar, Bono Universal, pago del 50% de las facturas de energía eléctrica y agua,entre otros.

LOS BONOS Y BENEFICIOS REPRESENTAN 1,5% DEL PIB

REDACCION CENTRAL

Los bonos y pagos de servicios que solventará el Gobierno, algunos ampliados el martes por la presidenta Jeanine Áñez, implicarán la erogación de 4.220 millones de bolivianos, es decir, unos 600 millones de dólares. Ello equivale aproximadamente al 1,5% del PIB.

Ese porcentaje es superior a las ayudas ofrecidas en otros países, muchos de los cuales también optaron por la entrega de bonos a sus ciudadanos como una manera de contrarrestar la crisis ocasionada por el coronavirus, refiere un reporte de Brújula Digital.

Estos beneficios están destinados a mejorar los ingresos de las personas, reducidos por las medidas restrictivas impuestas por la cuarentena. En Bolivia, muchas personas obtienen sus ingresos en bases diarias o semanales, debido a que se dedican al comercio y otras actividades informales.

Al no poder las personas salir de sus casas, se genera un efecto nocivo en la economía, ya que muchos negocios y empresas están obligados a cerrar debido a que ya no tienen público al que vender sus bienes y servicios. Los bonos tienen la función de mejorar la capacidad de compra de las personas y así colaborar a su vez a las empresas que ofrecen bienes y servicios. Con ello, la economía vuelve a ponerse en marcha.

El economista José Gabriel Espinoza, director del Banco Central de Bolivia, dijo que los bonos no se financiarán con las Reservas Internacionales Netas sino, en parte, con recursos estatales que no se usaron durante el primer semestre.
Personas que no cobren ningún bono accederán al pago Universal Personas que no cobren ningún bono accederán al pago Universal Reviewed by Admin on 9:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Estimado Lector, Si te Gusto Los Poemas de Amor, deja Tu Comentario...

Con la tecnología de Blogger.